En este primer post del año vamos a recopilar 8 tendencias en comunicación, diseño y señalética para el 2017 que debemos tener en cuenta en nuestras estrategias de comunicación y diseño.
Desde el pasado mes de noviembre todos empezamos a recibir un montón de artículos y post sobre las tendencias del 2017 en prácticamente todo. Como en cualquier estudio de diseño gráfico que se precie, le damos una gran importancia a estar al corriente de las últimas tendencias visuales (aunque ya sabéis que nuestra intención no es diseñar por moda, si no por objetivos) Por eso, hemos decidido realizar un resumen de las tendencias de 2017 que más afectan al área en la que Estudio SD somos especialistas: la comunicación, el diseño gráfico y la señalética.
- El color verde es el rey
Pantone Inc., la empresa creadora del sistema de control de colores Pantone Matching System, ha seleccionado el Verde conocido como Greenery como el color del año 2017. El color Greenery recuerda al color de los árboles, de la hierba, a la naturaleza y nos quiere transportar a ella.
En este video de Pantone (de 45 seg.) puedes descubrir los secretos del elegido como color del año 2017:
2. Naturalidad, minimalismo y estética moderna-retro
La tendencia a lo natural, hecho a mano, a lo esencial combinado con la estética moderna-retro ya lleva unos años con nosotros. Durante el 2017 seguirán aplicándose tanto a logos, identidades visuales, packaging, tipografías, fusionando nuevos y viejos tiempos en una estética que cada vez gusta más, ya que también va ligado a un estilo de vida.
Los logotipos minimalistas siguen siendo tendencia, ya que en un mundo cada vez más saturado aportan ese contrapunto necesario para destacar por su simplicidad y funcionalidad, porque ya sabemos que el menos siempre es más: un detalle tipográfico, un guiño gráfico, el uso brillante del espacio negativo… Lo que llamamos diseñar con inteligencia.
No sólo han de ser minimalistas, si no también responsive, ya que cada vez más interactuamos con dispositivos móviles que obligan a replantear la gráfica de la información para una correcta usabilidad y navegabilidad. Y los logotipos no iban a ser menos.
3. La tecnología aplicada a todo.
La tecnología se aplica cada vez a más sectores, a más ámbitos. Lo que incrementa en algunos casos la productividad, en otros reduce costes, en otros aumenta la experiencia del cliente…. Por ello, incluso en productos que no te imaginabas encuentras tecnología. Tal es así que ya vemos aplicado en algunos lugares la señalética digital, especialmente en el turismo, que permite mejorar el branding, proporcionar mayor información y mejor segmentada, y genera engagement con la marca.
La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) serán dos de las tecnologías que seguirán incrementando su presencia para lograr esa implicación del consumidor, esa participación y efecto “wow” que busca cualquier marca para conseguir captar un cliente más. Especialmente en el ocio experiencial, en los grandes eventos para el desarrollo de experiencias memorables.
4. Comunicación Responsive.
Ya no hay on y off. Todo está integrado. Cualquier estrategia de comunicación hay que pensarla ya desde un inicio integrando todos los canales para que funcione. Para ello, la Comunicación Responsive, es decir, adaptable a cualquier plataforma y canal, será indispensable.
Porque en el día a día de las personas todo está relacionado: vemos un anuncio, miramos el producto en tienda y quizá lo acabamos comprando online. O al revés, por un post en un foro temático nos hablan de las maravillas de un producto, lo buscamos por Internet en su web, y vamos a la tienda donde acabamos por comprarlo.
5. El diseño modular
El Diseño Modular consiste en cortar un texto y ponerlo en un espacio más manejable. En lugar de utilizar un bloque largo de texto, los diseñadores gráficos han encontrado la manera en que la información sea más manejable para lograr que más gente interactúe con él. La función de diseño modular no solo es como una gran herramienta de gestión, sino que también ayuda a que el diseño luzca más profesional cuando este se hace bien.
6. Lo visual por encima de todo.
Llevamos ya varios años en que la tendencia a lo visual sigue creciendo. Este 2017 seguirá la subida. En los espacios físicos también se incorpora cada vez más lo visual. Somos testigos y usuarios de espacios que no sólo te indican cómo llegar a la salida o al cuarto de baño. Encontramos mensajes clave, sencillos y contundentes, que nos enganchan y nos cautivan de una forma emocional y que hacen que interactuemos con ese espacio. Es lo que en Estudio SD llamamos «dar vida a un espacio». Este tipo de comunicación y gráfica son una tendencia clara cada vez más en los comercios, espacios y negocios de cara al público.
7. Auge de los Cinemagraphs
En línea con lo que comentamos de lo visual por encima de todo, está un recurso que nos encanta: los Cinemagraphs. Son una especie de fotografía en movimiento, una combinación entre vídeo y foto (de ahí su nombre cinema+(foto)graph) que impacta y llama la atención allá donde lo veas.
Puedes ver algunos Cinemagraphs preciosos en esta web: www.cinemagraphs.com
8.Señalética adaptada al 100% de los usuarios
Favorecer la accesibilidad a todos los espacios físicos al 100% de las personas, incluso a aquellas con alguna discapacidad, es otra de las tendencias en auge para el 2017. Establecer una comunicación universal en los grandes espacios que transmitan tranquilidad, seguridad a las personas que llegan y buscan algo en concreto, comunicando para todos gracias a la señalética adaptada y a sus nuevas formas. También gracias a la integración de la tecnología en las mismas.
Y hasta aquí nuestra selección de principales tendencias en comunicación, diseño y señalética para este año. Esperamos que os haya parecido interesante. Si os apetece profundizar sobre alguna de ella, no dudéis en escribirnos. Estaremos encantados de tomar un café y comentar su aplicación a ese proyecto que tenéis en mente, o que ya es una realidad.
Sandra Dios
Directora.