En este post os vamos a hablar del valor añadido que aporta el diseño gráfico a los proyectos de arquitectura (tanto en edificios o negocios nuevos, como en reformas de comercios o negocios para revitalizarlos e impregnarlos del valor de la marca).
El diseño del espacio aporta un plus a todo proyecto de arquitectura a través de un inteligente programa de señalética, gráfica del entorno, wayfinding y rotulación que, no sólo guía y orienta al usuario de ese espacio, sino que también le hace interactuar con él.
La posibilidad de integrar disciplinas como el diseño gráfico y la sociología (el estudio del comportamiento humano) a la hora de diseñar espacios arquitectónicos, urbanos y naturales están ayudando a diferenciar esos proyectos de aquellos que siguen centrados en la arquitectura más tradicional.
Es necesario que el proyecto de diseño del espacio transmita los valores iniciales de la obra de arquitectura, para ir en consonancia conceptual. Por eso, es importante trabajarlo desde el inicio del proyecto de arquitectura, codo con codo con el equipo de arquitectos, y no cuando se finaliza el proyecto y que “parece que falta algo”.
[bctt tweet=»El usuario se ha convertido en el centro de todo. Y, una de las cosas que más angustia le provoca es no saber llegar a donde necesita, no encontrar lo que busca.» username=»@sandra_dios»]
Cuando un usuario, un potencial cliente o un turista llega a un sitio nuevo (ciudad, un edificio público, parking, centro comercial, supermercado, hotel, hospital, una estación, un aeropuerto) una de las cosas que más angustia le provoca es no saber llegar a donde necesita. Uno puede sentirse perdido y aturdido porque el espacio es muy grande, hay mucha gente a su alrededor y no hay forma de encontrar cómo llegar al destino. Es fácil que uno acabe con la misma pregunta: ¿quién habrá diseñado esto que no es capaz de indicar como se llega a…? Seguro que todos lo hemos vivido alguna vez, es algo más frecuente de lo que debería.
Para ayudar a que esa experiencia del cliente sea buena y que los espacios “nos hablen” surgen los creativos programas de wayfinding, señalética y gráfica del entorno.
[bctt tweet=»La simbiosis entre los conocimientos de un arquitecto y un diseñador gráfico especializado en diseño del espacio son clave para sentar las bases de nuestro proyecto de vida de ese espacio. Nos llevará al éxito asegurado.» username=»@sandra_dios»]
Como no podemos ser expertos en todas las materias, apostar por una colaboración inteligente entre profesionales unidos por el mismo objetivo beneficiará al cliente porque:
- Podremos ofrecer un pack cerrado: un proyecto de inicio a fin, evitándole la gestión con otros proveedores para los proyectos de diseño gráfico que sean necesarios para “acabar de vestir” ese edificio: señalética, wayfinding y rotulación.
- Será garantía de éxito y de llamada para nuevos proyectos.
Os recomendamos ver este vídeo en el que explicamos claramente esta idea:
Sandra Dios · El por qué de la colaboración entre diseñadores y arquitectos on Vimeo.
Dependiendo del tipo de proyecto y de equipamiento que estemos diseñando, nos podemos encontrar con casos que requieran tan sólo de mejorar la señalética o casos que necesiten la creación de un nombre y una identidad corporativa, como por ejemplo, los hoteles.
En esos casos, el diseño gráfico puede ayudar al proyecto de arquitectura en un amplio abanico de posibilidades. Y, lo mejor de todo, el diseño gráfico trasladará a la vertiente comunicativa el valor conceptual inicial de la arquitectura y por lo tanto, otorgará al arquitecto mayor control sobre el proceso de creación.
Y después de leer todo lo anterior, ¿te unes a la colaboración con diseñadores gráficos y a apostar por un wayfinding, señalética y gráfica del entorno que complemente a la arquitectura? ¡No lo dudes, todo son ventajas!
Sandra Dios
Directora
Estudio SD