A día de hoy, nos encontramos con un gran número de estudios de arquitectura y otros profesionales (diseñadores gráficos incluidos) que no quieren salir a buscar clientes. Nos explican que sus servicios son de gran calidad y profesionalidad, realizados casi “artesanalmente” y con todo el mimo que pueden para ofrecer un servicio excelente. Que ellos son creadores, arquitectos, profesionales de los suyo y que no entienden por qué han de salir a buscar a sus clientes…que ya llegarán. Pero por otro lado, saben en su interior que al final lo van a tener que hacer si quieren mantener el negocio abierto. Porque no nos engañemos, el fin último de todo negocio es ganar dinero. Y, si eso no pasa, y no se le pone remedio, el final del mismo está bien cerca.
Ya no somos un taller artesanal, somos una empresa de servicios. Y la época en que los proyectos llegaban al estudio sin buscarlos, que el teléfono sonaba sin parar, que nos pedían presupuestos y no regateaban en el precio, todo eso… para bien o para mal, se terminó. Y, todo aquel profesional y empresario que no se adapte a la nueva situación no será capaz de seguir en el negocio.
Si hay 51.700 arquitectos en España, es decir, 1,1 arquitectos por cada 1000 habitantes (*) está claro que no estamos solos. A éstos, hay que sumarles todos los arquitectos de otros países que también pueden optar a proyectos nacionales. Por tanto, esto es una selva…hay que salir armados y no sirve con cuchillo, navaja y cantimplora sino con la mejor de las estrategias y la última tecnología.
Es por eso que vamos a intentar poner nuestro granito de arena y os vamos a detallar 4 razones por las que todo profesional, arquitecto o empresario debe salir a buscar a sus clientes
- El mercado ya no es local, es global. Los proyectos locales se han reducido con la crisis por lo que otra vía de buscar nuevos proyectos es buscarlos fuera.
- Porque ya no entran pedidos como antes, pero tú tienes una estructura, unos costes fijos a cubrir que necesitan de unos ingresos también fijos. Por tanto, no hacer nada, esperar a que la suerte cambie y que el cliente nos vuelva a llamar a la puerta, no es una opción.
- Porque no eres tan conocido como pensabas. Y si no haces nada, con toda la competencia que hay, se olvidarán de ti: porque hace tiempo que no trabajas en un gran proyecto, porque no destacas en nada concreto, porque no transmites que estás “a la última”.
- Porque si iniciar tu negocio fue todo un reto, definir una estrategia de captación de nuevos clientes y llevarla a cabo, consiguiendo atacar a un segmento concreto del mercado y tener resultados en tiempos difíciles es un reto mayor aún. Te lo debes a ti y a tu negocio para ser consecuente con tus inicios emprendedores, que además de poder salvarte del cierre te generará satisfacción y resultados positivos.
No sientas como que te has vendido si utilizas la Comunicación y el Diseño para captar nuevos clientes. En definitiva, si no hay clientes no hay proyectos. Mantén ese sentimiento de artesanía y servicio personalizado para la creación de tus proyectos, y la Comunicación y el Diseño para mantenerte en el negocio y en el sector. Así que, ¡ponte las pilas! No te dijimos que sería fácil, pero sí que sabemos que utilizando la estrategia adecuada, las herramientas de Marketing, Comunicación y Diseño que tenemos a nuestro alcance, el sentido común, la constancia y siendo innovadores y creativos, conseguiremos volver a relanzar nuestro estudio, nuestro negocio. Y, si no te atreves a hacerlo sólo, ¡llámanos! Estaremos encantados de poderte ayudar.
(*) Fuente: The Architectural Profession in Europe 2014 de ace-cae.eu
Sandra Dios
Directora
www.sandradios.es