Los arquitectos, como cualquier empresa, pueden conseguir captar nuevos clientes por diferentes vías. Una de ellas es presentándose a concursos públicos y privados para conseguir ser el adjudicatario de los mismos.
Ganar un concurso resulta en beneficios:
- Económicos (importes interesantes, aunque cada vez más ajustados),
- Seguridad en el cobro del importe adjudicado, al ser los clientes generalmente Administración Pública
- Incrementa el prestigio del estudio ante el colectivo de arquitectos y ante los clientes
- Mejora la imagen de marca. Se refuerza el branding
- Cuanto más conocido y prestigioso sea el estudio, más clientes solicitaran sus servicios (será más fácil conseguir futuros proyectos)
Por todo lo anterior, es clave al presentarse a un concurso el poder diferenciarse de la competencia y presentar un proyecto claramente especial. Pero, ¿cómo lo consigo?
- Cumpliendo todos los requisitos que indica el concurso. Punto indispensable
- Aportando mejoras y sugerencias de mejoras en la propuesta que presentemos
- Ajustándonos en el precio, para no ser los más caros ni los más baratos.
- Entregar la propuesta de una manera diferenciada: elaborar renders, maquetas, y una propuesta realizada en materiales especiales, con una portada y contraportada que capte la atención y nos diferencie, subiéndonos a otro nivel. Pero no sólo podemos entregar una propuesta más convencional. Podemos preparar un video o cualquier otra pieza comunicativa que refleje los valores principales del proyecto, los puntos fuertes… Algo que nos diferencie respecto a los demás participantes. Invertir un poco más en la presentación de la propuesta para conseguir hacerla más “atractiva”, “llamativa” marcará la diferencia con el resto y puede darnos el empuje que nos falta para conseguir ser los elegidos.
- Presentar una propuesta diferenciadora que incluya un proyecto de comunicación nos hará ganar puntos respecto a los otros participantes. El hecho de incluir una propuesta de identidad, señalética, rotulación, wayfinding… la hará más rica, coherente, completa y cerrada a nivel comunicativo. Le estaremos facilitando a la administración (o empresa privada) la gestión y realización posterior de proyectos de comunicación, y sobre todo, nos diferenciará en el concurso.
¿Tienes previsto presentarte a algún concurso público? ¿Hablamos y comentamos posibles opciones de formatos, materiales, etc para presentarlo?
Sandra Dios
Directora
www.sandradios.es